top of page

Inicio/Entradas

Buscar
  • Foto del escritorBlanca López Psicóloga

¿Es posible alejarnos de una persona a la que queremos?

Actualizado: 13 abr 2021


La respuesta a esta cuestión es SÍ, sí es posible, pero me gustaría matizar la palabra "olvidar".


Lo cierto, es que es imposible olvidar (olvidarnos de nuestra experiencia con una persona), ya que cualquier situación vivida en el pasado o cualquier persona que haya pasado por nuestra vida dejándonos huella, siempre formará parte de nuestra historia personal.

Sin embargo, podemos olvidarnos de pensar, sufrir y necesitar a esa persona.


Cuando nos enfrentamos a esta situación, nos encontramos dos tipos de dependencias:


-Dependencia física: se basa en el contacto físico, en la "costumbre" de compartir momentos y tiempo con esa persona.

-Dependencia psicológica: compuesta por nuestras emociones y nuestros pensamientos sobre esa persona, en algunos casos, algo alejados de la realidad.


Para poder distanciarnos de una persona importante para nosotros, debemos trabajar los dos tipos de dependencia y evitar cualquier estímulo que nos haga recaer (volver a pensar en ella, mandar un mensaje, vigilar sus redes sociales...).


En algunos casos se necesita ayuda terapéutica para trabajar la dependencia. En terapia, se plantean unos objetivos en base a las necesidades del paciente, y, a partir de los mismos, se establecen ciertas tareas para incrementar la activación conductual hacia la consecución de la meta principal, que en este caso es volver a recuperar nuestra vida anterior, costumbres y hábitos sin esa persona. La activación conductual nos ayuda enfocar nuestras metas y realizar determinadas conductas o tareas que nos acerquen a ellas.


Por último, es importante saber que si te planteas trabajar la dependencia por algo o alguien, encontrarás por el camino dolor y tristeza, ya que tus sentimientos siguen estando activos. Estas emociones serán aceptadas y recogidas por parte del terapeuta y se fomentará el desahogo emocional para ir lidiando con las mismas.



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page